Blogs

Estrés y Salud Instestinal

Cuando ocurre un evento de estrés, nuestro organismo libera hormonas como el cortisol y comanda el sistema nervioso simpático que nos prepara para la defensa. en este momento las funciones del sistema digestivo e inmunitarios se detienen, facilitarle al cuerpo su defensa ante esa situación que causa estrés.
esto es natural y completamente normal para un breve episodio de estrés.
• El problema ocurre cuando esta situación se mantiene a pesar de que ya no hay agente causante de estrés. y este estado de alerta se mantiene elevados de forma continua y entramos en un cuadro de estrés crónico y el organismo permanece en alerta, afectado directamente al intestino:
- se altera la microbiota
- pérdida de la barrera intestinal,
- disminución de las secreciones gástricas y de los movimientos intestinales.
• a mayor estrés, , mayor será la inflamación y el desarrollo de permeabilidad intestinal lo que conduce a un aumento de las bacterias patógenas.
• para superar esta enfermedad, será de gran ayuda el aprendizaje de técnicas para "el manejo del estrés y la ansiedad".
• las enfermedades digestivas relacionadas al estrés y ansiedad son: gastritis y úlcera peptica ,enfermedad inflamatoria intestinal, reflujo gástrico, estreñimiento, intestino y colon irritables, así como mayor incidencia de intolerancias a ciertos alimentos.
• el tratamiento incluye: psicoterapia y manejo del estrés, farmacológico: fármacos anticolinérgicos y medicamentos dirigidos a mejorar el estado de ansiedad, actividad física .
• alimentación antiinflamatoria consistente de minerales y nutrientes naturales, evitar el consumo de antinutrientes, evitar el consumo de fibra proveniente de cereales o harinas. evita harinas procesadas y azúcar. evita los vegetales que causan mayor flatulencia.
• sí fumas. es momento de dejar de fumar y limita el consumo de alcohol.
•nota @drchial : tratar la constipación. la homeopatia funciona muy bien en estos casos.

acerca de este tema